lunes, 28 de marzo de 2011

La Historia de las Cosas




Uno de los grandes problemas de la organización de nuestra sociedad es que desconocemos de donde surge todo lo que nos rodea. Cuando nos planteamos esta pregunta la respuesta más común es el sistema lineal que nos muestra este video.  Ese es uno de los problemas principales que concebimos este sistema de forma lineal, y no como la interactuación de todo con todo.
Otro de los inconvenientes de nuestra forma de vida es que vivimos casi exclusivamente para trabajar y consumir, no damos lugar al ocio, a la familia…
Una vez hemos planteado los problemas debemos buscar soluciones. Debemos vivir y dejar de lado ese consumismo irracional, debemos intentar disfrutar de la familia, los amigos, de todas las pequeñas cosas que componen la verdadera vida. Debemos también intentar devolver un poco de lo que, los países desarrollados, obtenemos de los del tercer mundo, e intentar ser más autosuficientes y no depender y explotar sus recursos naturales.
Por último invito a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y a las posibles soluciones. 

domingo, 6 de marzo de 2011

Mi Utopía



Un mundo ideal…todos poseemos uno, pero es tan difícil que se convierta en una realidad…
Mi utopía es un mundo natural, y con natural quiero decir un mundo en el que todos podamos convivir como ciudadanos de un mismo lugar y con un desarrollo sostenible. La ciencia y los avances tecnológicos permiten el desarrollo de un inmenso mundo artificial, un mundo vacio en muchos casos que nos llevan al aislamiento en lugar de servir como herramienta para fortalecer las relaciones humanas. Cada vez perdemos más esa cualidad que deberíamos poseer y nos acercamos más a una naturaleza robotizada, una antítesis que puede parecer absurda pero que cada día se hace más vigente. Esta es mi utopía, un mundo completamente humano.

Séneca y la ira




Séneca fue tutor del emperador romano Nerón. Creía que nos enfadamos porque pensamos que todo debe ir tal y como queremos, pero es evidente que esto no puede ser así.
Seneca estudio la ira  a partir de quienes le rodeaban, una clase social alta. Según él, estos eran los que más se enfadaban y manifestaban su ira; ya que cuanto más rico se es, más esperanzas se tienen y más esperanzas son frustradas. Y propone como solución no poseer demasiadas esperanzas.
Personalmente creo que SIEMPRE hay que tener esperanzas, aunque provoquen enfados o la ira al no poder ser  realizadas, porque la vida sin esperanzas, sin metas no es vida, es una existencia inerte. 

Diógenes




Fue un filósofo que vivió en el siglo IV a.C. Fue expulsado de su tierra, Sinope,  por alterar el valor de la moneda. Se convirtió en discípulo de Antístenes. Consideraba que la virtud residía en abstenerse lo más posible de las necesidades para conseguir la auténtica libertad. Para él las privaciones  eran el medio de rectificación moral.
Diógenes también desarrolló a lo largo de su vida la idea de cosmopolitismo, considerándose ciudadano del mundo, de un mundo en el que no hay fronteras reales, solo las establecidas por el hombre.
Diógenes era un hombre sencillo del que se decía que vivió en un barril y en la calle. Gozaba de la no dependencia de nadie, incluso una vez que el gran Carlo Magno le dijo que le pidiese lo que quisiera, él simplemente le pidió que se apartase para que le pudiera dar el sol. Porque no había nada que él pudiese ofrecerle, nada que él necesitase. Esta no dependencia era la libertad tal y como Diógenes la entendía. 

Immanuel Kant Imperativo Moral Buena Voluntad



Nacido en 1724, marcó el pensamiento de la humanidad. Centró sus estudios en la moral humana, relacionándola con la acción.
Kant defendía que la moral es la buena voluntad de las personas sean cuales sean las consecuencias que deriven de esa buena voluntad. Está formada por imperativos, ordenes que nos damos a nosotros mismos.
De la teoría de Kant se extrae que el modo correcto de actuar ante una situación concreta es aquel que pudiese convertirse en una ley.
Por lo tanto ante cualquier situación debemos pensar cual sería la forma en la que nos hubiese gustado que otros actuaran y hacerlo en consecuencia

EL FIN Y LOS MEDIOS



Kant se basa en hacer lo correcto moralmente, sin embrago el utilitarismo se  guía por la máxima de que el fin justifica los medios, entendiendo la felicidad de una manera colectiva.
Ante una determinada circunstancia podemos actuar de dos maneras, la primera, siguiendo los principios kantianos y haciendo lo correcto moralmente, poniendo al individuo por encima del colectivo; y la segunda, haciendo que el fin justifica los medios y poniendo como prioridad al colectivo.
Personalmente creo, que como en todo la virtud está en el termino medio y que sobretodo debemos razonar y pensar las cosas antes de hacerlas, por lo tanto no hay ninguna postura que sea la correcta, todo depende de la situación y de la persona.