Somos el único animal capaz de mentir. ¿es esto algo de lo que podamos estar orgullosos? Siempre se presenta al ser humano como a un animal más desarrollado evolutivamente o "superior" que el resto de animales. Poseemos capacidad de razonamiento, pero ¿siempre es una ventaja? La razón nos ha ayudado ha poder llegar a tener una buena vida, satisfaciendo nuestras necesidades y deseos, pero también implica que hallamos adquirido la capacidad de mentir. ¿Cómo somos capaces de decir algo que no sentimos o no pensamos? Para el resto de seres es imposible. Jamás veremos un animal que finja no tener hambre cuando está hambriento, es cierto que no tienen la capacidad de razonar, pero ¿si es gracias a nuestra razón que mentimos, debemos estar orgullosos de hacerlo?, ¿no deberíamos, aunque sólo fuese por eso, no sentirnos tan superiores al resto de formas de vida?
Pero tan vez las mentiras nazcan de nuestra capacidad de soñar y de fantasear. Ningún otro ser la posee. Tal vez al mentir tratamos que el mundo exterior se parezca, aunque sólo sea un poco, a nuestro ideal del mundo. Puede que inconsciente o conscientemente pretendamos que nuestra realidad sea un poco más como la soñamos, porque siempre utilizamos las mentiras de forma que nos favorecen.
Tal vez sea por estas razones, o tal vez por otras que nunca descubriremos, pero el hecho es que mentimos y que lo más probable es que siempre sigan existiendo las mentiras. Pero lo importante es que reflexionemos sobre ello e intentemos decir la verdad, porque aunque esta a veces duela siempre sera mejor que una mentira,, por muy buena intención que halla tras ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario