No es racional tener miedo u otras emociones ante una película o un videojuego cuando sabemos que lo que estamos viendo no es real. Sin embargo sentimos emociones hacia las situaciones y personajes de la ficción.
Las emociones son un estado mental compuesto por un objeto (hacia lo que está dirigida), debe de estar motivada por una creencia e ir acompañada de ciertos sentimientos físicos.
Se produce así la paradoja de la ficción, no creemos que drácula exista pero le tenemos miedo. Esta paradoja se puede explicar de varias maneras:
1. Somos irracionales cuando respondemos emotivamente a la ficción. Esta teoría fue desarrollada por Colin Radford en 1975. Radford decía que cuando contemplamos la ficción anulamos la creencia de que es irreal. Pero esta teoría no parece cierta ya que conlleva un comportamiento irracional ante el arte.
2. No tengo emociones reales, sino algo parecido. K. Walton en 1993 decía que la actitud correcta ante el arte no es la de creer sino la de imaginar. Por lo tanto mis respuestas emocionales son hacia lo que imagino. Sentimos cuasi-emociones. Esta teoría como problema la dificultad para distinguir entre emoción y cuasi-emoción y la conexión entre el valor de nuestra experiencia y la respuesta emocional.
3.No es necesario que tenga la creencia de que drácula existe para que mi miedo este justificado. Esta teoría dice que a veces sentimos emociones hacia cosas que simplemente imaginamos. De acuerdo con esta teoría debemos cambiar la teoría de las emociones y sustituir creencia por pensamiento.
Estas teorías intentan explicar la paradoja de la ficción, pero ninguna puede dar una respuesta definitiva. Tal vez esta paradoja se pueda resolver pensando que cuando estamos ante la ficción imaginamos que lo que vemos es real o que a pesar de ser, por ejemplo, una película puede tener alguna relación con la realidad.
Aunque nunca encontraremos una respuesta definitiva, que cada uno piense y crea la opción mas plausible para el/ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario