El día de san Valentín es una fiesta tradicional en la que los enamorados se expresan su cariño mutuamente. Su origen se basa en diversas teorías. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando los pájaros se emparejan y aparean, de ahí que se presente este día como símbolo de amor y creación.
Otra de las teorías es que procede de una fiesta pagana cristianizada, ya que en la antigua Roma se adoraba al dios del amor, Eros en griego, al que los romanos llamaban Cupido para encontrar al enamorado ideal.
Hace ya muchos siglos en Inglaterra se celebraba la “fiesta de los valentinus” donde se elegía pareja.
Otra de estas fuentes centra el origen de san Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio a los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla. Fue entonces cuando la figura de San Valentín surgió, era un sacerdote cristiano que ante la injusticia decidió casar a los soldados a escondidas de los cristianos.
El origen de San Valentín es diverso y variado, pero todos sus posibles origines convergen en el mismo valor; el amor.
El amor es un sentimiento, el sentimiento más bonito, un sentimiento que nos invita a soñar, a reír, a llorar, a vivir. Normalmente se relaciona el término “amor” al amor romántico, aunque no es el único tipo de amor que existe, también está el amor familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario