viernes, 27 de mayo de 2011

Democracia real ya



Lo primero que debemos que aclarar es que pretende este movimiento y quienes lo forman. El movimiento Democracia real ya, o del 15M pide, de manera pacífica, un cambio en el concepto de política que permita una verdadera democracia basada en la participación de los ciudadanos, y no en que el  pueblo “decida” cada cuatro años. Piden también que el gobierno, sea cual sea, se preocupe por los problemas reales en lugar de permanecer en una lucha incesante por conseguir o perpetuar su estancia en el poder. Piden también que no nos dejemos que el mundo se mueva por el dinero, este no tiene que ser nuestro motor, ¿no sería mejor que la razón de que nos levantásemos cada mañana fuese sonreír y conseguir un mundo mejor en lugar de pensar en  cuanto dinero voy a ganar hoy?
Ya sabemos que es lo que pretende el 15M, ahora nos queda preguntarnos ¿quiénes lo forman? La respuesta a esta pregunta es sencilla, lo forman todos los ciudadanos que de una forma u otra se sienten decepcionados o indignados con el actual sistema democrático.
Sabemos que la democracia es una utopía, nunca lograremos alcanzarla del todo, nunca será lo suficientemente perfecta, ni justa. Pero lejos de desanimarnos esto debe servirnos como motivación para continuar día a día con ese camino que empezamos a recorrer y que, sin la ayuda y la presencia de todos no podremos seguir recorriendo. Ese camino que llamamos democracia.

lunes, 16 de mayo de 2011

Carta del jefe indio Noah Seattle al presidente Franklin



Noah Sealttle ante la propuesta del presidente Franklin Pierce escribe una carta en la que, para evitar la guerra acepta su proposición; y decepcionado le explica todo lo que aquella tierra significa para su pueblo con la esperanza de que el hombre blanco aprenda a valorar  aquel lugar sagrado para ellos. Porque ellos consideraban a la tierra, los animales y las plantas como hermanos iguales.
En esta hermosa carta el jefe Noah Sealth debería enseñarnos que la tierra no nos pertenece sino que todos somos un elemento más del mundo que habitamos. Por eso no deberíamos seguir explotando nuestro hogar, ya que aunque pensemos que lo que hacemos nos beneficia, finalmente nos acaba perjudicando.
Por eso, y aunque actualmente pensamos que estamos muy evolucionados, creo que en este aspecto hemos olvidado nuestra evolución y nos hemos vuelto seres más egoístas y antropocentristas. Así que deberíamos reflexionar e intentar volver a evolucionar. ante la propuesta del presidente Franklin Pierce escribe una carta en la que, para evitar la guerra acepta su proposición; y decepcionado le explica todo lo que aquella tierra significa para su pueblo con la esperanza de que el hombre blanco aprenda a valorar  aquel lugar sagrado para ellos. Porque ellos consideraban a la tierra, los animales y las plantas como hermanos iguales.
En esta hermosa carta el jefe Noah Sealth debería enseñarnos que la tierra no nos pertenece sino que todos somos un elemento más del mundo que habitamos. Por eso no deberíamos seguir explotando nuestro hogar, ya que aunque pensemos que lo que hacemos nos beneficia, finalmente nos acaba perjudicando.
Por eso, y aunque actualmente pensamos que estamos muy evolucionados, creo que en este aspecto hemos olvidado nuestra evolución y nos hemos vuelto seres más egoístas y antropocentristas. Así que deberíamos reflexionar e intentar volver a evolucionar.

domingo, 15 de mayo de 2011

Y la tierra tembló



Miércoles 11 de mayo, rondaban las 5 de la tarde y la tierra tembló. Hacía seis años que no se sentía un temblor así, desde 2005. El temblor fue de 4.5 grados en la escala de Richter, aparentemente todo se calmó, no había ocurrido ningún daño notable y sobre las 7  los informativos daban la noticia con el alivio de que no había habido ningún daño personal. Entonces la tierra volvió a temblar, pero esta vez fue más intenso, esta vez fue de 5.1 grados. Y esta vez se comenzó la pesadilla en Lorca.
Al principio se veía como se abrían las grietas en las casas, luego cayeron cornisas de los edificios, cayó el campanario, el castillo sufrió daños y los hospitales y las casas tuvieron que ser desalojados. Y lo peor de todo, se comprobó que se había perdido parte del mayor tesoro de Lorca, su gente. 9 lorquinos murieron ese día, y muchos quedaron heridos.
Miles de lorquinos quedaron en la calle, aterrados, imaginando  probables nuevos temblores y sin la posibilidad de volver a sus casas,  de las cuales el 13%  quedaron con daños irreparables y tendrán que ser derruidas. Y a esto sumamos que salieron con lo puesto, que no pudieron coger nada, ni ropa, ni comida, ni mantas… Los días siguientes han estado viviendo en la calle, durmiendo en la calle y sobreviviendo gracias a la ayuda de los demás.
Quiero pedir ahora que por un momento cerremos los ojos y nos imaginemos allí, asustados, desesperados, impotentes, viendo como en unos segundos todo lo que tenemos se ha perdido, que no sabemos dónde ni cómo están nuestra familia y nuestros amigos, que el suelo tiembla de cuando en cuando por las réplicas.  Ahora abramos los ojos y miremos a nuestro alrededor. Somos muy afortunados. Por eso deseo mucha suerte a Lorca para que pueda superar pronto de esta situación, y espero todos los que la han sufrido la fuerza de la tierra, puedan abrir los ojos y sentir que todo ha sido una terrible pesadilla. Para esto, ayudemos a Lorca a despertar.