Lo primero que debemos que aclarar es que pretende este movimiento y quienes lo forman. El movimiento Democracia real ya, o del 15M pide, de manera pacífica, un cambio en el concepto de política que permita una verdadera democracia basada en la participación de los ciudadanos, y no en que el pueblo “decida” cada cuatro años. Piden también que el gobierno, sea cual sea, se preocupe por los problemas reales en lugar de permanecer en una lucha incesante por conseguir o perpetuar su estancia en el poder. Piden también que no nos dejemos que el mundo se mueva por el dinero, este no tiene que ser nuestro motor, ¿no sería mejor que la razón de que nos levantásemos cada mañana fuese sonreír y conseguir un mundo mejor en lugar de pensar en cuanto dinero voy a ganar hoy?
Ya sabemos que es lo que pretende el 15M, ahora nos queda preguntarnos ¿quiénes lo forman? La respuesta a esta pregunta es sencilla, lo forman todos los ciudadanos que de una forma u otra se sienten decepcionados o indignados con el actual sistema democrático.
Sabemos que la democracia es una utopía, nunca lograremos alcanzarla del todo, nunca será lo suficientemente perfecta, ni justa. Pero lejos de desanimarnos esto debe servirnos como motivación para continuar día a día con ese camino que empezamos a recorrer y que, sin la ayuda y la presencia de todos no podremos seguir recorriendo. Ese camino que llamamos democracia.