martes, 28 de diciembre de 2010

Investiga...qué?

Tener un problema, al contrario de lo que se cree, es positivo ya que nos da pie a pensar y reflexionar. La ciencia basica se basa en el placer de querer saber sin tener en cuenta las posibles aplicaciones. La ciencia surge de los problemas y se basa en la creencia de que no existen verdades absolutas.
La ciencia, ademas necesita de la curiosidad para desarrolarse, aunque tambien se necesita seguir una serie de patrones de razonamiento logico (trabajar de manera logica, como una especie de Sherlock Holmes). De esta manera se hallan hipótesis, un diseño experimental. Hay que tener en cuenta que toda hipótesis es refutable y que no existe ninguna verdadera, simplemente aun no ha sido falseada. Por lo tanto cuando establecemos una hipótesis debemos tratar de refutarla en lugar de confirmarla. Si no lo conseguimos, entonces sera una buena hipótesis. Tambien hay que tener en cuenta que el futuro no tiene por qué ser como ha sido el pasado.

Ante cualquer problema debemos buscar varias opciones o “hipótesis” y considerar cual es la que más se ajusta a nuestro problema.

Filosofía y tecnología

El ser humano es  un animal técnico que ha sido capaz de construir mundos artificiales.
Nos distinguimos del resto de animales por nuestra capacidad craneal. Tenemos un frontal prominente, lo que permite la capacidad de imaginación y fantasía, esto nos convierte en animales fantásticos. Somos el único capaz de mentir.
Ortega y Gasset elaboró un mito sobre el ser humano antes de ser técnico. Decía que éramos seres arbóreos que vivíamos de los vegetales. El ser humano fue infectado por algún tipo de virus o bacteria, lo que supuso un aumento de la capacidad craneal, facilitando la aparición de la imaginación.
La técnica, es un medio que utiliza el ser humano para hacer realidad lo que hemos imaginado, porque la vida está formada por sueños, nuestros sueños. La técnica ha evolucionado y nos permite hacer una gran variedad de cosas, pero ¿se debe hacer todo lo que se puede? La respuesta a esta pregunta es individual y cada uno debe reflexionar sobre este tema. Ninguna innovación sin reflexión.
Después de haber satisfecho sus necesidades, en la actualidad, el ser humano sueña con la vida fuera del planeta Tierra. Pero este sueño conlleva una serie de riesgos globales, lo que nos obliga a pensar sobre el tema.

La pregunta entonces es: ¿debemos hacer todo lo que podemos? Yo creo que no. No se puede jugar con la vida, ni siquiera con la de uno mismo, tu vida no es solo tuya, pertenece a todo el que te conozca, a todo el que haya compartido contigo. Por lo tanto al jugar con la propia vida implica jugar con un pedazo de la vida de todo el que te conoce. Por eso la clonación, los implantes biónicos, etc. deben despertar en cada persona una profunda reflexión, aunque, por supuesto en el caso de estos últimos creo que si deben emplearse, pero solo para mejorar la calidad de vida de personas que lo necesiten.

¿Quién tiene miedo a Drácula?

No es racional tener miedo u otras emociones ante una película o un videojuego cuando sabemos que lo que estamos viendo no es real. Sin embargo sentimos emociones hacia las situaciones y personajes de la ficción.
Las emociones son un estado mental compuesto por un objeto (hacia lo que está dirigida), debe de estar motivada por una creencia e ir acompañada de ciertos sentimientos físicos.
Se produce así la paradoja de la ficción, no creemos que drácula exista pero le tenemos miedo. Esta paradoja se puede explicar de varias maneras:
1. Somos irracionales cuando respondemos emotivamente a la ficción. Esta teoría fue desarrollada por Colin Radford en 1975. Radford decía que cuando contemplamos la ficción anulamos la creencia de que es irreal. Pero esta teoría no parece cierta ya que conlleva un comportamiento irracional ante el arte.
2. No tengo emociones reales, sino algo parecido. K. Walton en 1993 decía que la actitud correcta ante el arte no es la de creer sino la de imaginar. Por lo tanto mis respuestas emocionales son hacia lo que imagino. Sentimos cuasi-emociones. Esta teoría como problema la dificultad para distinguir entre emoción y cuasi-emoción y la conexión entre el valor de nuestra experiencia y la respuesta emocional.
3.No es necesario que tenga la creencia de que drácula existe para que mi miedo este justificado. Esta teoría dice que a veces sentimos emociones hacia cosas que simplemente imaginamos. De acuerdo con esta teoría debemos cambiar la teoría de las emociones y sustituir creencia por pensamiento.

Estas teorías intentan explicar la paradoja de la ficción, pero ninguna puede dar una respuesta definitiva. Tal vez esta paradoja se pueda resolver pensando que cuando estamos ante la ficción imaginamos que lo que vemos es real o que a pesar de ser, por ejemplo, una película puede tener alguna relación con la realidad.
Aunque nunca encontraremos una respuesta definitiva, que cada uno piense y crea la opción mas plausible para el/ella.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El único ser capaz de mentir

Somos el único animal capaz de mentir. ¿es esto algo de lo que podamos estar orgullosos? Siempre se presenta al ser humano como a un animal más desarrollado evolutivamente o "superior" que el resto de animales. Poseemos capacidad de razonamiento, pero ¿siempre es una ventaja? La razón nos ha ayudado ha poder llegar a tener una buena vida, satisfaciendo nuestras necesidades y deseos, pero también implica que hallamos adquirido la capacidad de mentir. ¿Cómo somos capaces de decir algo que no sentimos o no pensamos? Para el resto de seres es imposible. Jamás veremos un animal que finja no tener hambre cuando está hambriento, es cierto que no tienen la capacidad de razonar, pero ¿si es gracias a nuestra razón que mentimos, debemos estar orgullosos de hacerlo?, ¿no deberíamos, aunque sólo fuese por eso, no sentirnos tan superiores al resto de formas de vida?
Pero tan vez las mentiras nazcan de nuestra capacidad de soñar y de fantasear. Ningún otro ser la posee. Tal vez al mentir tratamos que el mundo exterior se parezca, aunque sólo sea un poco, a nuestro ideal del mundo. Puede que inconsciente o conscientemente pretendamos que nuestra realidad sea un poco más como la soñamos, porque siempre utilizamos las mentiras de forma que nos favorecen.
Tal vez sea por estas razones, o tal vez por otras que nunca descubriremos, pero el hecho es que mentimos y que lo más probable es que siempre sigan existiendo las mentiras. Pero lo importante es que reflexionemos sobre ello e intentemos decir la verdad, porque aunque esta a veces duela siempre sera mejor que una mentira,, por muy buena intención que halla tras ella.